Violencia escolar: En San Isidro capacitan a docentes en el manejo del estrés

    362

    El innovador programa, a cargo del doctor Daniel López Rosetti, tiene como objetivo instruir con técnicas de relajación psicofísica a chicos que asisten a las escuelas del distrito.

    En el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro, López Rosetti capacita a los docentes
    En el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro, López Rosetti capacita a los docentes

    Con el objetivo de disminuir la violencia escolar, reducir la ansiedad, generar una convivencia pacífica y mejorar el nivel de aprendizaje, el Municipio de San Isidro lanzó un innovador programa que instruye con técnicas de relajación psicofísica a alumnos de primaria que asisten a las escuelas del distrito.

    La actividad, a cargo del reconocido doctor Daniel López Rosetti –fundador del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central– comenzó a realizarse en instituciones específicas, como prueba piloto y forma de capacitación a docentes. Durante su desarrollo, ha brindado excelentes resultados con altos niveles de aceptación entre sus participantes.

    “Está demostrado científicamente en numerosos trabajos de investigación publicados en los principales magazines de la especialidad que practicar diferentes técnicas de relajación psicofísica, como la meditación, mejoran el nivel de concentración, estudio y memoria de los escolares”, explicó Rosetti.

    Y remarcó: “Además, desde el punto de vista emocional, logra en los chicos un estado de paz interior y suma tranquilidad”.

    Rosetti también contó que la meditación se practica a través de un ejercicio de inspiración profunda que disminuye la ansiedad, el estrés, la depresión y, en especial, las reacciones de ira y violencia.

    Para aplicar el programa de manera óptima, docentes voluntarios de diversos colegios del Partido fueron capacitados por Rosetti en el Aula Magna del Hospital Central.

    En el transcurso de la capacitación teórica–práctica, los profesores incorporaron conocimientos acerca de cómo funciona el sistema nervioso central, el sistema nervioso neuro vegetativo y el sistema respiratorio; y cómo las técnicas de meditación determinan mejoras en escasos minutos.

    Mirta Álvarez, docente en la Escuela Nº 34 ubicada en el Barrio La Cava, comentó que “a los alumnos les encantó la propuesta desde el primer minuto, y producto de  eso bajó notablemente la violencia en sus clases y los recreos”.

    “Les explicamos que lo primero es lograr transmitir tranquilidad, paz y calma. Hoy vivimos en contextos sociales muy violentos y por eso es impresionante el cambio que se ve en ellos al aplicar la meditación. Esperan, día a día, que llegue ese momento”, aseguró Ariana Ayre, maestra de grado.

    Claudia Garoli, de San Isidro, asistió con sus hijos a uno de los encuentros en el Aula Magna y resaltó que el programa le parecía muy saludable. “Los nenes a veces están bastante agresivos entre ellos. Esto los ayuda claramente y por eso agradezco mucho al Municipio”, enfatizó.

    “Tenemos menos peleas en el colegio y es muy lindo meditar porque la señorita nos pone música, cerramos los ojos y nos relajamos”, concluyó Celeste Sandoval, de 11 años.

    Dejar respuesta