Seminario de literatura en el Museo Pueyrredón

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    El seminario se realizará en el Museo Pueyrredón

    La actividad, a cargo del profesor Mariano Dupont, propone analizar y discutir los textos e ideas más relevantes de la Generación del 80. Comienza el jueves 8 de octubre, a las 16, en Rivera Indarte 48.

    El seminario se realizará en el Museo Pueyrredón
    El seminario se realizará en el Museo Pueyrredón

    A cargo del escritor y profesor Mariano Dupont, en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso) el jueves 8 de octubre, a las 16, comenzará un seminario de literatura nacional en el que se analizarán los textos más relevantes de la Generación del 80.

    De cupos limitados, la inscripción al taller está abierta.

    Actividad arancelada.

    Inscripción previa en la secretaría del Museo: mp@sanisidro.gov.ar Teléfonos: 4512 3129 / 3131

    Meses: octubre y noviembre – jueves de 16 a 18 hs

    El seminario se propone como un recorrido por algunos textos clave de la llamada Generación del 80, y un acercamiento a las ideas y a los lineamientos que la definen.

    La Generación del 80 irrumpe en la escena política y literaria con la primera presidencia del general Roca (1880-1886). Sus integrantes, al tiempo que, directa o indirectamente, se postulan, a partir de sus intereses e inquietudes, como los continuadores del proyecto liberal de la Generación del 37 (Echeverría, Mármol, Alberdi, Sarmiento, etc.), también vienen en cierta manera a reformular los presupuestos de la generación precedente. Allí donde los intelectuales de la generación romántica veían la ciudad como emblema de civilización y al campo y al gaucho como epítomes de la barbarie, es decir, como los enemigos de ese ideal de progreso al que ellos aspiraban, los escritores de la Generación 80 (muchos de ellos nacidos en el exilio que propició el rosismo), en cambio, a raíz de la ola inmigratoria que se acentúa bajo la primera presidencia de Roca, y que va a generar cambios considerables en la población del país y en el aspecto de la ciudad de Buenos Aires, van a poner en crisis el viejo paradigma sarmientino (civilización/barbarie), invirtiendo sus coordenadas, y a considerar, en consecuencia, el campo como el refugio de la neobarbarie citadina.

    En ese contexto, los escritores del 80 no sólo reformularán los ideales y los valores ideológicos de la generación antirrosista, sino que, en sus escritos, abandonarán la solemnidad de los textos románticos, y escribirán, casi siempre, en una prosa “ligera”, conversacional, íntima, autobiográfica, muchas veces humorística. La vida como tema y el país como telón de fondo. Se delinean, así, como sintomáticas de toda la generación, las figuras del dandy, del causeur, del clubman y del diletante. Como consecuencia de los transformaciones socioculturales, el ámbito privado se configurará a partir de una mutación de los espacios sociales de producción discursiva, representada sobre todo en ese pasaje que va del salón al club, y en cuanto a los sujetos, de la figura del pajuerano a la del connaisseur, del ideólogo edificante a la del dandy irónico y desencantado.

    Al mismo tiempo, por esos años se publican también varias novelas, entre ellas, las de Eugenio Cambaceres, que se proponen como continuadoras del naturalismo de Émile Zola, en boga en Francia, y que pondrán en escena una nueva manera de escribir novelas en la Argentina.

    El objetivo del seminario es recorrer algunos textos clásicos de ese período, planteando un nuevo sistema de enfoques y de lecturas que en cierta medida dialogan críticamente con la mayoría de las interpretaciones fuertemente ideologizadas que se vienen haciendo de la literatura del 80 desde los años 60 del siglo pasado hasta el presente. Sin dejar de lado el contexto histórico y político en el que esos textos surgieron, la idea es proponer una serie de abordajes que apunten a poner bajo una nueva luz a esos textos y a rescatarlos en todo su valor literario, a leerlos, no tanto como las representaciones de la ideología de la clase dominante argentina de fines del siglo XIX, sino más bien –sobre todo en algunos casos– como partículas libres, elementos de choque y de fricción con respecto a esas mismas lecturas que intentaron encorsetarlos, negativamente, durante años.

    Clase 1 – Introducción

    Lineamientos generales. Contexto histórico, político y social del roquismo. Liberalismo, conservadurismo, progresismo. Continuidad y divergencias con respecto a la Generación del 37: del pajuerano alconnaisseur, del salón al club. El dandy, el clubman, el diletante. Principales figuras y publicaciones. Mujeres escritoras. Causeurs, novelistas y viajeros. Polémicas, cruces, fricciones. Católicos y progresistas. Positivismo y tradición.

     Clase 2 – Entre-nos (causeries del jueves) (1889-1890) de Lucio V. Mansilla

    Dandismo, linaje y escritura. Escribir como se habla y hablar como se escribe. Autobiografía, linaje, historia y telones de fondo. La pasión del desacato. Excentricidades, desobediencias, calaveradas. Ironía, humor, desencanto y conversación. De la digresión como una de las bellas artes. Gracejo y erudición, familiaridad y desmaño. Las vueltas del seductor. La política como fracaso. Resentimientos.

    Clase 3 – Sin rumbo (1884) de Eugenio Cambaceres

    Del causeur al novelista. Costumbrismo, realismo y naturalismo. Personajes de “carne y hueso” vs. “títeres de paja”. Literatura y verdad. Efectos de realidad. Discurso indirecto libre. Pathos y procedimiento. Las idas y vueltas de la civilización y la barbarie: la inversión de los paradigmas y las configuraciones simbólicas. Ciudad, campo, élite e inmigración. Demonizaciones y bestias negras.  Ennui, spleen, pesimismo y misantropía.

    Clase 4 – La gran aldea (1884) de Lucio V. López

    Política, duelo y linaje. Del cuadro de costumbres al folletín. Naturalismo. Efectos,  recursos y golpes bajos. De la gran aldea a la gran ciudad. Entre-nos, público y audiencia. Oligarquía y rastacuerismo. Dinero y despilfarro. Idealizaciones del pasado e impugnaciones del presente. La serie de la evocación:Mis memorias, Buenos Aires, setenta años atrás, Memorias de un viejo, Las beldades de mi tiempo. Avatares de un narrador: paralipsis y paralepsis. Sotanas y comecuras.

     Clase 5 – Prometeo & Cía (1899) de Eduardo Wilde

    La medicina como serie: José Antonio Wilde, Antonio Argerich, José María Ramos Mejía, Eduardo Holberg, Manuel Podestá, Ricardo Gutiérrez. Filantropía a contrapelo. La polémica con Pedro Goyena. Contra las poetas: un precursor de Witold Gombrowicz. El homo practicus. El arte de la miscelánea. Fragmentos de un humorista. El wit. El realismo y el cuento sentimental. Retratos de la muerte. Prosopopeyas. Eduardo Wilde épistolier.

    Clase 6 – La bolsa (1891) de Julián Martel

    Periodismo y literatura. Martel: un escritor profesional avant la lettre. El ciclo de la Bolsa. El juarismo y la crisis del 90. Un roman à clef. Inmigración y xenofobia. Los orígenes del antisemitismo argentino. La Francia judía de Édouard Drumont. Inocentes y culpables. Ciudad tomada. Naturalismo: el “fresco social”. Arquetipos, tipificaciones. Maniqueísmo y moralismo. Flor y natas y rastacueros. Las focalizaciones de la tercera persona.

     Clase 7 – Juvenilia (1884) de Miguel Cané

    Escritura y diletantismo. La prosa ligera y la pincelada rápida. Amenidad, naturalidad, humor y transparencia. Las vueltas del improvisador. Calamo currente. Las posibilidades del ocio. Evocación, dandismo y legitimación. Una picaresca “descosida”. Críticas (Ricardo Rojas, Paul Groussac, Américo Castro). Cané, personaje literario. La figura del chroniqueur. El arte de la frivolidad. Cerrar el círculo. Cané xenófobo.

     Clase 8 – Las beldades de mi tiempo (1891) de Santiago Calzadilla

    El causeur de la tribu. Entre dos generaciones. Impugnaciones del presente. Relaciones, exposiciones. El relato de costumbres. La serie de la evocación. Civilización y barbarie: el revés del paradigma. El gaucho legendario y las criollas pur-sang. La mujer como narratario. Un libro sin pretensiones. Literatura y culinaria. Digresiones de un viejo charlista. El juego de las antinomias. O tempora, o mores. El temor a la mezcla. Metaficción.

    Mariano Dupont nació en Buenos Aires en 1965. Ha publicado las novelas Aún (Premio Emecé 2003), Ruidos (Santiago Arcos, 2008) y Arno Schmidt (Seix Barral, 2014), y los libros de poemas Quique (Ediciones cada tanto, 2003), Pampa trunca (Ediciones cada tanto, 2004), Nanook (Ediciones cada tanto, 2010) y Marcola (Ediciones cada tanto, 2011), Arno Schmidt (Seix Barral, 2014). De 2000 a 2008, fue editor de la revista Los Inrockuptibles. Perteneció al grupo editor de Kilómetro 111, ensayos sobre cine, revista de la que fue uno de los fundadores. Desde hace varios años coordina talleres de lectura y escritura. Tradujo a Louis-Ferdinand Céline, Honoré de Balzac, William S. Burroughs, Arthur Cravan, entre otros

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