San Isidro, protagonista de la Independencia Argentina

    140
    Jorge Tirigall recordó los históricos encuentros que se realizaron en San Isidro

    La Asociación Hijos y Amigos de San Isidro organizó una jornada histórica en el Concejo Deliberante en la que se conmemoró la emancipación nacional y se recordaron los hechos que tuvieron lugar en San Isidro.

    Para despedir el mes de la Independencia Argentina, la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro realizó una de sus habituales jornadas históricas esta vez en el Concejo Deliberante con gran concurrencia.

    “Quisimos recordar los hechos históricos de la Independencia Argentina que tuvieron lugar en San Isidro como para darle un aspecto local a esta conmemoración tan importante para nuestro país”, señaló el presidente de la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, Jorge Tirigall, quien agradeció al Concejo Deliberante la posibilidad de organizar el encuentro en el recinto de sesiones brindando así un marco especial.

    Rolón destacó el rol de Hijos y Amigos de San Isidro en la comunidad local
    Rolón destacó el rol de Hijos y Amigos de San Isidro en la comunidad local

    “Siempre es un gusto recibir a Hijos y Amigos de San Isidro, una entidad preocupada por no dejar en el olvido el pasado sanisidrense y en esta oportunidad para conmeorar una fecha tan especial como la Independencia Nacional”, expresó el concejal Andrés Rolón, vicepresidente del legislativo local quien dio la bienvenida al encuentro.

    La jornada comenzó con la entonación del Himno Nacional y luego se fueron sucediendo distintas presentaciones históricas. Se proyectó un video realizado por la entidad San Isidro de Película que dirige David Robertson Gunn con actuaciones que recrean los momentos claves del 9 de Julio de 1816 y otro en base a un trabajo de Jorge Tirigall que ilustra el protagonismo de San Isidro en la independencia nacional.

    En este último trabajo se recordó las reuniones que José de San Martín y Juan Martín de Pueyrredon mantuvieron en la quinta de Ribera Indarte 48, Acassuso (hoy Museo Pueyrredon) y otros encuentros claves en la Casa de Marzano (hoy 25 de Mayo y Primera Junta) donde los hombres más notables de la revolución como Tomás Guido, Miguel Estanislao Soler y Esteban de Luca  discutieron temas claves de aquella época.

    El grupo Los del Medio animó la jornada
    El grupo Los del Medio animó la jornada

    “Pocos recuerdan están reuniones que se realizaron en San Isidro y que fueron fundamentales en el proceso de la independencia nacional”, destacó Tirigall.

    En el encuentro se escuchó un fragmento de la obra “Habla el Algarrobo” de Victoria Ocampo con el diálogo entre San Martín y Pueyrredon en San Isidro en las voces de Sergio Renán y Alfredo Alcón y se recordó la figura del presbítero Julián Navarro, quien fue párroco de San Isidro con importante participación en apoyo de la Independencia.

    El vecino Jorge Ferreira Pinto recibió una distinción por ser descendiente de Bernabé Márquez, entusiasta partidario de la Revolución y ex juez de Paz y Presidente Municipal de San Isidro en 1857.

    La jornada finalizó con la actuación del grupo folklórico “Los del Medio” que concluyó su actuación entonado con el acompañamiento del público el himno a San Isidro Labrador.

    Dejar respuesta