Registro de marcas en Argentina ¿Cómo registro el nombre de mi producto o servicio?

    983

    Desde sus oficinas ubicadas en San Isidro el estudio Iacona ofrece todo lo necesario para obtener la marca propia para cualquier tipo de emprendimiento. En esta nota todo lo que hay que saber para ser dueños de nuestra marca y evitar que otros la usen.

    jose_iacona_Por José Iacona

    www.marcasregistro.com.ar

    Para proteger el nombre con el que identificamos un producto o servicio, debemos realizar el trámite de registro de marca en Argentina.

    Se trata de un trámite de inscripción que realiza un estudio jurídico especializado en marcas y patentes, precisamente un agente de marcas inpi. Todo nombre que pretendamos utilizar para identificar nuestro negocio, debe estar legalmente inscripto. La ley de marcas argentina Nº22.362, establece en su Art. 4 que “…La propiedad de una marca y la exclusividad de uso se obtienen con su registro.” De tal manera, únicamente quien realizo el trámite para registrar una marca, es quien puede utilizar el nombre en la República Argentina.

    ¿Cómo es el trámite de registro de marca y cuando dura el mismo?

    Lo primero que hace un agente de marcas y patentes de invención, es realizar una búsqueda de antecedentes del nombre que se pretende registrar. La búsqueda se realiza únicamente en el buscador oficial de marcas actualizado al día. De tal forma, son ineficaces las búsquedas que se realicen por internet. El agente analiza los antecedentes fonéticos y gramaticales, para evitar que el nombre que se pretende inscribir, tenga similitudes con otras marcas existentes.

    Una vez verificada la disponibilidad de marca, se confecciona la documentación oficial que tienen que firmar y enviar los titulares de la marca. Se realiza la presentación de trámite de registro de marca comercial, y se envía al solicitante el certificado de marca inscripta.

    Desde la fecha de presentación, aproximadamente a los cinco (5) meses, el registro realiza la publicación de la marca en el boletín de marcas. Desde esa fecha, existen 30 días dentro de los cuales se puede interponer una oposición al trámite de registro de marca. La oposición la puede realizar cualquier persona que tenga un interés legítimo sobre dicho trámite. Con la oposición se frena el trámite, hasta tanto las partes arriben a un acuerdo sobre el levantamiento de la misma. Otra incidencia que puede sufrir un trámite de registro, son las vistas u objeciones que pueda correr el registro. Las vistas son aquellas observaciones sobre las características particulares de la forma en que se solicitó la marca. Una vez recibida la notificación de la vista, se debe contestar la misma dentro del plazo legal, argumentando y justificando el pedido de revisión, para que el registro resuelva favorablemente. La vista en trámite de registro de marca, debe ser contestada por un agente de marcas matriculado.

    ¿Qué derechos me otorga la marca registrada?

    El derecho exclusivo y excluyente, es decir, monopolizar el uso para mí, y evitar que un tercero me intime a no utilizarlo porque le pertenece. Tanto para etiquetar un producto, para colocar un cartel, para utilizar un sitio o dominio web, como para crear redes sociales, se debe realizar el trámite de registro de marca. Registrando legalmente el nombre, se valida el uso en todos esos sitios. Es decir, el que registro el nombre como marca es el que tiene el derecho a usarlo. En el caso de algunos productos, conjuntamente con el trámite de registro de marca, se debe realizar el trámite de código de barras gs1 para poder identificar un producto en la cadena de comercialización y venta.

    El riesgo de no registrar una marca, se genera desde el momento que la persona puede ser objeto de una demanda civil por uso indebido de marca, como así también por el cese de uso. Dentro de los requisitos legales que exige la ley de marcas Argentina, podemos destacar que se requieren los datos de todos los titulares de la marca (puede ser una o más personas o una sociedad SRL o S.A.), tener domicilio en capital federal (si se encuentra en el interior puede obtener el domicilio que le da su agente de marcas), y la firma de la documentación oficial que le enviara el agente.

    Para registrar un logo o tipografía, debe enviar el mismo en formato JPG o BMP, en un tamaño de 6x6cm y puede presentarse en colores.

    Dentro de las incidencias que puede recibir un trámite ante el inpi encontramos: Que el trámite de marca reciba una oposición por parte de terceros por ser confundible con su marca o la posibilidad de recibir una vista por Art. 3 de la Ley 22.362. En el caso de las oposiciones, el estudio debe comunicarse con el estudio oponente para ver los motivos de la oposición y buscar el levantamiento amigable de la misma. En el caso de la vista, se trata de una objeción que dicta el registro sobre alguna característica particular del modo en que se solicitó la marca.

    El plazo de duración y vigencia de una marca en Argentina es de 10 años, contados desde su concesión por parte del registro. Luego de ese plazo, se debe renovar, y puede renovarse indefinidamente. La falta de renovación, hace perder el derecho y la prioridad legal sobre el mismo. Un estudio de marcas realiza la custodia y seguimiento de marcas por todo el plazo de duración, informando las marcas similares que se intenten, y evitando nuevos tramites similares que confundan al público consumidor.

    Es importante tener en cuenta, que un trámite de registro de marcas debe ser realizado profesionalmente por un agente de marcas inpi. No es aconsejable recurrir a gestores o abogados comunes. Esto lo aclaramos, en virtud de que el registro de marcas está ubicado en la Capital Federal, y todos los estudios del interior recurren indefectiblemente a un estudio de buenos aires, con lo cual es más conveniente delegar en forma directa esta gestión, sin intermediarios y obteniendo la seguridad de certificados oficiales de marcas en el día.

    Registro de marcas y patentes inpi Argentina – Estudio Iacona Abogados Agentes de marcas Nº1868 y 1869.

    Tramites a todo el país (011) 4747-4454 / 4464 Celular WhatsApp 1151767474

    Derechos de autor – Comprar código de barras – Inscribir Patente de invención – Registrar un software o app

    www.marcasregistro.com.ar

    Dejar respuesta