Recordaron el robo a la Iglesia de San Isidro

    331
    Castellano y Balmaceda junto a miembros de San Isidro Tradicional luego de la jornada de historia

    En la jornada de historia organizada por la Asociación San Isidro Tradicional en el Concejo Deliberante, el historiador Daniel Balmaceda contó detalles del asalto al templo sanisidrense ocurrido en octubre del año 1800.

    Castellano y Balmaceda junto a miembros de San Isidro Tradicional luego de la jornada de historia
    Castellano y Balmaceda junto a miembros de San Isidro Tradicional luego de la jornada de historia

    Organizado por la Asociación San Isidro Tradicional se realizó en las instalaciones del Concejo Deliberante de San Isidro una jornada de historia local en la que el historiador y asiduo visitante de San Isidro Daniel Balmaceda disertó sobre “El Robo a la Iglesia de San Isidro”.

    Balmaceda contó que este curioso asalto ocurrió el 3 de octubre de 1800 y su autor fue Bonifacio Calixto, quien confesó su robo al ser detenido por otro atraco.

    El ladrón, que había despojado a la iglesia de valiosos objetos religiosos como el cáliz de plata, fue juzgado en Buenos Aires y se le aplicó 8 años de prisión y la devolución en dinero de los objetos robados que vendió a un tropero que había partido para Chile.

    De todos modos, Calixto tuvo relativa suerte ya que pudo canjear su pena por el desempeño de verdugo de justicia, actividad que lo hizo muy popular en Buenos Aires.

    “Las jornadas de historia que organiza San Isidro Tradicional son muy enriquecedoras para aquellos que nos interesa la historia local. Y muy pintorescas también con relatos como el que expuso esta vez Daniel Balmaceda sobre el robo a la iglesia de San Isidro”, señaló el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano.

    “Siempre es un gusto muy grande venir a San Isidro a hablar de su historia. Es un lugar con mucho pasado y con un fuerte interés de sus vecinos de conocer sobre su historia”, expresó Balmaceda.

    Gabriela Giurlani, secretaria de San Isidro Tradicional, agradeció al Concejo Deliberante por permitir la realización de la jornada de historia y fomentar siempre la cultura local

    El encuentro contó también con la ponencia de la investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires, Silvia Giurlani, quien disertó sobre “Lineamientos del Derecho Sucesorio Indiano”.

     

    Dejar respuesta