Programa de Movilidad Sustentable en San Isidro

    468
    Habrá circuitos con prioridad para bicicletas y estaciones de préstamos en puntos estratégicos.

    Más de 90 kilómetros de ciclovías y calles prioridad bicicletas. Con este programa el Municipio busca desalentar el uso del auto y fomentar el transporte alternativo. Habrá circuitos con prioridad para bicicletas y estaciones de préstamos en puntos estratégicos. Ya está en construcción una bicisenda alrededor del Jockey Club.

    Habrá circuitos con prioridad para bicicletas y estaciones de préstamos en puntos estratégicos.
    Habrá circuitos con prioridad para bicicletas y estaciones de préstamos en puntos estratégicos.

    Para que los vecinos, en vez de usar el auto, elijan moverse en bicicleta o en transporte público, el Municipio implementa un programa de Movilidad Sustentable por el que, en San Isidro, habrá 93 kilómetros de ciclovías y calles con prioridad para bicicletas.

    Una bicisenda alrededor del Jockey Club es uno de los pasos del proyecto. El primer tramo, que ya está en construcción, se realiza sobre Diego Carman y Fleming (entre las avenidas Márquez y De La Unidad Nacional) y sobre De La Unidad Nacional (entre Diego Carman y Fleming). En la etapa siguiente el circuito se extenderá sobre esta última avenida, desde Fleming hasta la rotonda de Acassuso.

    Además, para que todos tengan acceso al programa, el Municipio lanzará un servicio público de préstamo de bicicletas. En ese sentido, se instalarán estaciones en puntos estratégicos como en estaciones de tren o centros comerciales, para que los usuarios se trasladen y después las devuelven en otro punto.

    Otra alternativa, para quienes tienen bicicleta propia, será guardarla en esas estaciones y retirarlas al regreso, todo sin costo.

    Por otro lado, dentro de esta iniciativa, los domingos y feriados -de 9 a 18- hay calles  del Bajo con prioridad para bicicletas como parte de un circuito recreativo, turístico y deportivo de 3,6 kilómetros. El recorrido comprende la calle Lasalle, bordeando el Tren de la Costa, y recorre sitios emblemáticos del casco histórico sanisidrense; parte desde el Monumento a los 33 Orientales y termina en el Museo Pueyrredón, pasando por Villa Ocampo, la tradicional Plaza Mitre, la Catedral, el Museo Beccar Varela, y el Pasaje de los Tres Ombúes, entre otros puntos.

    El director general de Ordenamiento Urbano, Diego Augusto, a cargo de la implementación de esta iniciativa  explicó que se trata de una red que vincula los puntos más importantes del distrito a la vez que busca mejorar la calidad de vida de los peatones.

    Sobre los circuitos, Augusto diferenció tres variantes: calles con prioridad para bicicletas, donde los autos podrán circular a un máximo de 20 kilómetros; las ciclovías, en las que habrá dos carriles demarcados -uno de ida y otro de vuelta-; y las “calles de conexión”, donde el carril -también demarcado- tendrá un único sentido de circulación igual al de la arteria.

    “El plan se va ir redefiniendo en la medida de las necesidades”, aclaró el arquitecto. “Hasta el momento tuvimos una muy buena aceptación de la gente. Va a llevar tiempo pero estamos convencidos de que los vecinos de San Isidro resultarán muy beneficiados con los cambios. Es una política pública para ir implementando a largo plazo”, concluyó.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here