Priorizan en San Isidro el cuidado del medio ambiente

    266

    El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por unanimidad una ordenanza que contribuye al mejoramiento del medio ambiente y al uso racional de los recursos naturales y su cuidado en forma sustentable.

    La barranca del Museo Pueyrredon, uno de los espacios protegidos en San Isidro
    La barranca del Museo Pueyrredon, uno de los espacios protegidos en San Isidro

    Ante la actual necesidad de que el cuidado del medio ambiente debe ser una de las políticas prioritarias en todos los niveles del Estado, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por unanimidad una ordenanza que permite  establecer valores, principios e instrumentos para un mejor desarrollo de acciones y programas locales para la preservación ambiental.

    Esta norma ambiental para San Isidro, que tiene como base los lineamientos generales de las leyes de medio ambiente nacional (N°25.675), provincial (N°11.723) y los pactos internacionales, tiene como objetivo asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales tanto naturales, históricos y culturales.

    También, promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras en forma prioritaria promoviendo el uso racional y sustentable de los recursos naturales.

    La ordenanza establece mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; prevenir los efectos nocivos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente; implementar una gestión integral de los residuos para que causen el menor impacto ambiental posible y aumentar la cantidad y calidad de especies arbóreas.

    A través de esta ordenanza se trabajará para lograr cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable; se promoverá la participación ciudadana e incentivos fiscales a aquellos actores privados que contribuyan al mejoramiento de la ecología y el cuidado del medio ambiente.

    En cuanto a los recursos para la política ambiental de San Isidro la ordenanza indica que las sumas percibidas en concepto de tasas ambientales contribuirán a su financiamiento, con la posibilidad de disponer de otros fondos adicionales para atender programas medioambientales.

    Se creará, como organismo permanente de consulta y asesoramiento, un Consejo Consultivo Medioambiental integrado por cuatro funcionarios del Departamento Ejecutivo, cuatro concejales y tres representantes de entidades de San Isidro cuyo objeto esté dirigido al cuidado del medio ambiente.

    “Esta normativa es un paso hacia adelante para un municipio como San Isidro que desde hace años viene realizando inversiones en acciones y programas vinculados con el cuidado y preservación del medio ambiente”, consideró el presidente legislativo sanisidrense, Carlos Castellano.

    “La norma pone especial énfasis en la difusión de la conciencia y educación medioambiental; en la reducción de generación y disposición final de residuos, el desarrollo de espacios verdes, el control de agentes contaminantes, la realización de obras de infraestructura que contribuyan al cuidado del medioambiente y el sostenimiento de parques naturales, paisajes y áreas naturales protegidas y dependencias de ecología y conservación municipales”, expresó el presidente del comisión de Presupuesto y Hacienda, Pablo Fontanet.

    Entre las acciones que realiza la Municipalidad de San Isidro para el cuidado y preservación del medio ambiente pueden mencionarse: Programa San Isidro Recicla, Sistema Municipal de Áreas Protegidas y protección de los parques naturales Ribera Norte, Barranca de la Quinta Pueyrredon, Barranca de la Quinta Los Ombúes, Bosque Alegre y Chacra Educativa San Isidro Labrador.

    Dejar respuesta