IBM se propone disminuir el consumo y generar energía renovable en San Isidro

    35

    La compañía culminó una consultoría gratuita en la ciudad para analizar la problemática de uso y conservación de energía. Se propone un plan de acción para disminuir el consumo y generar 20% de energía renovable para el 2025.

    Expertos internacionales y el equipo local de IBM Argentina presentaron en el predio de Puerto Libre en Martínez, sus recomendaciones para implementar un proyecto de energías renovables, co-creado con especialistas de la Municipalidad de San Isidro, vecinos y representantes de organizaciones sociales.

    San Isidro fue elegida entre más de 100 distritos para participar del Smarter Cities Challenge, una iniciativa de IBM para abordar los desafíos urbanos más complejos a través de tecnología y el talento de los profesionales de la compañía. Por eso, seis ejecutivos de Estados Unidos, India y Australia, se unieron al equipo de IBM Argentina, y durante tres semanas trabajaron junto a actores claves para definir el mejor plan de acción.

    Identificaron seis ejes de acción para implementar a corto, mediano y largo plazo. Los objetivos son mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Isidro, reducir el consumo en edificios públicos, optimizar la conservación y generar 20% de energía renovable para el año 2025.

    Entender el consumo de energía e incrementar la conservación a través de un sistema de manejo automatizado en los edificios municipales. Se podrá planificar mantenimiento, gestionar inventario, controlar costos, evaluar avances, identificar puntos de mejora o necesidad/disminución de recursos, entre otros. La propuesta establece que el Hospital Central de San Isidro sea el primero en implementar para luego escalar al resto y replicar lo aprendido. A futuro esperan alcanzar edificios inteligentes conectados.

    Optimizar el alumbrado público al concluir el reemplazo de las luces LED que el municipio ya comenzó. Las recomendaciones también incluyen la medición del consumo del alumbrado con sensores inteligentes de administración remota e instalar parques de energía renovable para consumos futuros en zonas estratégicas, como la Ribera de San Isidro.

    Mejorar soluciones en generación de energías renovables desde un tablero automatizado para la toma de decisiones basada en datos. Será posible medir consumo en tiempo real, evaluar el impacto en la eficiencia energética, reportar incidentes de manera automática, reducir costos, aprender rápido, iterar y optimizar los procesos.

    Diseñar viviendas sociales sustentables al incorporar técnicas especiales de diseño, mejores prácticas a nivel mundial y establecer alianzas estratégicas con universidades de arquitectura, por ejemplo. Además, se recomienda la promoción de habilidades en instalación, operación y mantenimiento de energías renovables a través de programas educativos.

    Gestionar proyectos desde un modelo operativo que permitirá visualizar en tiempo real el funcionamiento, evaluar procesos, tomar decisiones de recursos e inversiones, revisar evolución y resultados. De esta manera, será más fácil compartir mejores prácticas para colaborar entre diferentes municipios, a nivel provincial y nacional, asesores externos y grupos de la comunidad. Al mismo tiempo, se podrán identificar proyectos potenciales, calificar, seleccionar y priorizar de acuerdo a las necesidades.

    Campaña de concientización con actividades recreativas y de comunicación para impulsar cambios de comportamiento para conservar y educar en energías renovables. Aprovechar el impacto de las redes sociales y los festivales públicos de San Isidro para amplificar la campaña que tendrá al Hospital Central como proyecto modelo.

    “Es la primera vez que se desarrolla una acción público privada de este tipo en un municipio de la Argentina, con los diferentes actores sociales. Estamos entusiasmados por el gran trabajo que se realizó junto con IBM y que nos permitirá hacer un uso más eficiente de la energía, además de generarla para el uso del municipio. En un contexto de crisis energética consideramos además que es una experiencia que puede replicarse en cada ciudad del país, y estamos orgullosos y comprometidos por ser pioneros en esta iniciativa”, señaló el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

    A su lado, el Presidente y Gerente General de IBM Argentina, Roberto Alexander expresó: “Los desafíos complejos se resuelven con equipos diversos para potenciar las mejores ideas. Las recomendaciones de nuestros especialistas serán una guía para San Isidro en su camino de sustentabilidad. Estamos seguros que la municipalidad será el principal promotor del cambio cultural que un sistema de energías renovable y eficiente necesita. Este tipo de programas demuestra una vez más el compromiso ininterrumpido de IBM con el país, que celebra 95 años en Argentina ayudando a la sociedad y las empresas a progresar”.

    Sobre Smarter Cities Challenge

    Desde 2010, más de 130 ciudades en todo el mundo -elegidas entre más de 600 postulantes- han recibido a casi 800 de los principales expertos de IBM en el marco del Smarter Cities Challenge. Las contribuciones totales ascienden a más de USD 68 millones.

    Las ciudades ganadoras han utilizado las recomendaciones preparadas por los equipos de Smarter Cities Challenge para lograr avances sustanciales en una amplia gama de problemáticas de la ciudad como transporte, infraestructura, servicios sociales, seguridad y desarrollo económico, entre otros.

     

    Dejar respuesta