Gran protagonismo de los jóvenes en el HCD de San Isidro durante 2017

    90
    Alumnos del nivel secundario presentaron 25 proyectos en 2017

    Presentaron proyectos a través del Programa Banca 25 y de la Escuela de Vecinos. También crearon una campaña en formato digital para generar conciencia sobre diversos temas y participaron de obras de teatro.

    El objetivo de acercar a los jóvenes al Concejo Deliberante para que conozcan cómo funciona el sistema democrático, comenzando por su primer nivel que son los municipios, continuó con éxito durante 2017.

    A diferencia de años anteriores, hubo más participación de los jóvenes a través de diferentes programas y de la realización de obras de teatro.

    “Nuestro objetivo es atraer a los jóvenes con diversas propuestas y programas. De esta manera podemos conocer sus inquietudes, sus propuestas y estar en contacto con un sector muy importante de la comunidad que componen los chicos y que a la vez representa a las generaciones del futuro”, expresó el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano.

    Los chicos se entusiasmaron con la presentación de la campaña digital con mensajes de concientización
    Los chicos se entusiasmaron con la presentación de la campaña digital con mensajes de concientización

    Con la presentación de 25 proyectos se realizó la cuarta edición del  Programa de Consolidación Democrática “Banca 25”, iniciativa que realizan de manera conjunta el legislativo sanisidrense y el Consejo Escolar local y que tiene como objetivo promover en las nuevas generaciones el ejercicio de prácticas y conductas vinculadas al sistema democrático.

    En 2017 participaron del programa 1500 alumnos de 5º y 6° año del nivel secundario de 16 establecimientos educativos públicos y privados de San Isidro.

    Los concejales visitaron estas escuelas, mantuvieron encuentros con los chicos donde les explicaron qué es y cómo funciona un Concejo Deliberante y cuáles son las acciones que puede llevar adelante un legislador local.

    Posteriormente, los alumnos diseñaron proyectos junto a sus compañeros para ser presentados y tratados en el legislativo local.

    En esta edición los temas presentados por los chicos giraron en torno a la educación vial, el tránsito, la salud, el reciclaje, el medioambiente, la seguridad, el uso del espacio público y la solidaridad.

    En 2017 se efectuó también por cuarta vez consecutiva el programa Escuela de Vecinos, iniciativa educativa para la formación de estudiantes secundarios que lleva adelante la Fundación Eforo y que en San Isidro para su implementación cuenta con la participación del Concejo Deliberante.

    Participaron alumnos de 17 establecimientos públicos y privados de San Isidro.

    Los chicos estuvieron varios meses involucrados en el proyecto y luego de debatir qué tema tratar, decidieron investigar sobre la problemática de las adicciones en San Isidro con el objetivo de presentar propuestas que ayuden a dar solución a este flagelo.

    Concluidas las distintas etapas de trabajo, lo que significó un interesante intercambio entre jóvenes de distintos barrios de San Isidro, se presentaron las propuestas para ser tratadas en el Concejo Deliberante.

    El trabajo previo a la presentación del proyecto incluyó encuestas, debates grupales y encuentros con profesionales y con concejales, entre otras actividades.

    En 2017 los chicos se expresaron también a través del teatro
    En 2017 los chicos se expresaron también a través del teatro

    En el marco del programa de valores que lleva adelante el legislativo sanisidrense, alumnos de siete establecimientos educativos locales participaron el año pasado del proyecto #HagamosLaCampaña.

    Los chicos presentaron videos y flyers elaborados por ellos mismos para subir a las redes sociales (especialmente a Instagram) y generar conciencia sobre temas que a ellos les preocupan como el bullying, violencia de género, ley de talles y seguridad vial.

    A través del teatro los jóvenes también expresaron sus mensajes. En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se celebra cada 24 marzo, alumnos del Polivalente de Arte de San Isidro interpretaron la obra Marcha del dramaturgo Alberto Adellach.

    Estudiantes de esta misma escuela acometieron el reto de interpretar la obra “La espera trágica. La verdad es que usted no ha cambiado nada”, pieza teatral, compleja y crítica del dramaturgo argentino Tato Pavlovsky.

    Un numeroso grupo de alumnos de 4º, 5º y 6º año de la Escuela Secundaria Nº21 de Villa Adelina, representó fragmentos de piezas teatrales del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, bajo el título Terror y miseria del Tercer Reich.

    Con el deseo de un mayor acercamiento de los jóvenes a las instituciones de la democracia, se espera para este 2018 una mayor participación de los chicos.

    Dejar respuesta