Curso gratuito en San Isidro para cuidar adultos mayores

    323

    El Municipio y la Fundación OSDE lanzaron la sexta edición del taller gratuito “Asistente en el arte de cuidar”, del que ya egresaron 267 vecinos. El 5 de abril es la reunión informativa en el Hospital Central.

    El Municipio de San Isidro y la Fundación OSDE lanzaron la sexta edición de “Asistente en el Arte de Cuidar”, un curso gratuito que se dicta en el Hospital Central, donde enseñan tareas vinculadas al cuidado de adultos mayores. Ya egresaron 267 vecinos. (Ver Reunión informativa).

    “Este programa implica nuevas fuentes de trabajo y la posibilidad de ayudar a las familias. En San Isidro tenemos 43 mil adultos mayores. Por eso, enseñar el arte de cuidar, preparando a personas como agentes de salud es fundamental”, explicó el intendente Gustavo Posse.

    María Marta Herz, coordinadora de Proyectos Comunitarios de la Fundación OSDE, enfatizó: “Este curso lo llevamos adelante en 16 provincias, pero el éxito que tiene en San Isidro es un caso especial, ya que es la sexta edición, algo inédito que no se repitió en ningún lugar”.

    Y agregó: “Seguimos capacitando a personas que tienen vocación de cuidar con herramientas para que lo puedan hacer de forma profesional. Así, cubrimos dos necesidades sociales: el que quiere cuidar y el que necesita que lo cuiden en su casa, en el entorno familiar cerca de sus afectos”.

    Para la subsecretaria de Salud Pública, Susana Abelleira, este curso teórico práctico es un gran aporte al equipo de salud, ya que “son los cuidadores los que tienen la mayor carga horaria y de ellos dependen algunas consultas médicas oportunas y medidas preventivas que van a mejorar la calidad de vida del paciente”.

    “La continuidad del curso El Arte de Cuidar responde a una necesidad y entusiasmo que hay en San Isidro. De las cinco ediciones pasadas egresaron 267 vecinos de mediana edad que buscan reinsertarse en el mercado laboral canalizando su vocación de servicio y ayuda”, concluyó Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria.

    Los contenidos del curso están relacionados con la higiene y el arreglo personal, la administración de medicamentos y la colaboración con las prácticas indicadas por el profesional a cargo, la preparación y administración de sus alimentos, la prevención de accidentes, el desarrollo de actividades recreativas y ocupacionales, la colaboración con el equipo profesional y, especialmente, con el grupo familiar.

    En San Isidro hay 43 mil adultos mayores; la cifra a nivel nacional alcanza los 5 millones. Una de las grandes preocupaciones de las familias es contar con personal de confianza y capacitado que pueda acompañar a los padres y abuelos; ayudarlos a tener una mejor calidad de vida sin tener que recurrir a enviarlos a una residencia geriátrica, lejos de sus afectos.

    Reunión informativa

    La reunión informativa de inscripción será el jueves 5 de abril, a las 14:00, en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431).

    Requisitos: mayor de 21 años, primaria completa, participar de la reunión.

    Duración: 1 semestre, Lunes y jueves de 13:30 a 17:30.

    Contacto: 4512-3120 o sic@sanisidro.gov.ar

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here