Celebraron en San Isidro el Día Mundial del Lavado de Manos

    401

    Para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos (15 de octubre) el Concejo Deliberante de San Isidro y el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido” lanzaron una campaña gráfica y por internet que enseña a lavar correctamente las manos. Un buen lavado previene enfermedades y reduce la mortalidad infantil.

    Fattore y Castellano junto a los niños, protagonistas de la campaña de lavado de manos
    Fattore y Castellano junto a los niños, protagonistas de la campaña de lavado de manos

    El Concejo Deliberante de San Isidro se transformó el jueves 15 de octubre en un lugar donde se enseñó a lavar correctamente las manos, práctica que la mayoría de la gente considera que lo hace bien pero que no es así.

    La jornada celebrada en el legislativo sanisidrense, de la que participaron alumnos de jardines de infantes ya que se considera que son los mejores trasmisores, tiene que ver con que el 15 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos.

    Es por eso que el Concejo Deliberante de San Isidro y el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido” llevan adelante la campaña “Vos también Podes cambiar el mundo con tus manos”.

    La campaña, en la que también participan las agencias Prójimo y Rueguet films, se realiza a través de tres videos de concientización y capacitación social que puede verse en www.youtube.com/hcdsanisidro  También han sido elaborados trípticos explicativos sobre las acciones más importantes del lavado de manos.

    Todos aprendieron a lavarse correctamente las manos
    Todos aprendieron a lavarse correctamente las manos

    “Si bien el Día Mundial del Lavado de Manos se conmemora el 15 de octubre, todos los días hay que lavarse correctamente las manos. Hay que tener en cuenta que un bueno lavado previene enfermedades y lo más importante, reduce la mortalidad infantil. Por eso esta campaña de concientización que iniciamos hoy va a continuar con distintas acciones”, señaló el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano.

    “El objetivo de esta campaña es fomentar el lavado de manos. Parece algo sencillo pero un buen lavado de manos salva vidas, aunque cueste creerlo. Se trata de una pequeña acción que logra grandes efectos en la salud de la población. Lo importante ahora es que esta campaña que lanzamos hoy se replique con el material que subimos a internet y con las piezas gráficas”, expresó María José Fattore, directora de El Nido.

    “Es maravilloso que desde el Concejo Deliberante se lance esta campaña y con los chicos como protagonistas. Ellos son los que mejor transmiten los mensajes preventivos”, indicó Gustavo Hirsch, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Isidro.

    Diego y Rocío, los actores que voluntariamente participaron de los videos de concientización, coincidieron en remarcar la buena experiencia que significó participar de esta campaña y destacaron cómo con algo tan simple, como un lavado de manos, puede lograr grandes efectos en materia de salud.

    Concejales, integrantes de El Nido y colaboradores de la campaña
    Concejales, integrantes de El Nido y colaboradores de la campaña

    Bernarda Barboza, de la Asociación Civil Sopa de Piedra, del barrio La Cava, dijo que fue muy emocionante para los niños de esta entidad participar de uno de los videos de concientización de la campaña.

    “Ellos se sintieron muy importantes de ser los protagonistas del video y de poder expresarse libremente”, contó Barboza.

    PREVENCIÓN

    Con agua y jabón, en 40 segundos, lavándose las manos se puede prevenir enfermedades diarreicas, respiratorias, parasitarias e infecciones de piel, oculares e intrahospitalarias

    RECOMENDACIONES

     Lavarse las manos antes de:

    Tocar a un bebé

    Tocar los alimentos

    Comer algo rápido en la escuela o en otro lugar

    Tocarse los ojos, nariz o la boca

    Visitar a alguien enfermo

    Preparar comidas o biberón

    Lavarse las manos después de:

    Sonarse la nariz, estornudar, toser o tocarse los ojos

    Ir al baño

    Tocar la basura, animales o manipular sus excrementos

    Jugar en el patio o en la plaza o luego de hacer deportes

    Cambiar los pañales de un bebe

    Viajar en transporte público o asistir a lugares como hospitales, escuelas, canchas, clubes, etc

    Visitar algún enfermo

    Tocar alimentos crudos, especialmente carne.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here