Acuerdo político en la legislatura bonaerense: Vidal ya tiene presupuesto 2016

    294

    La Cámara de Diputados bonaerense y el Senado convirtieron en ley el presupuesto 2016. Con el voto de los dos tercios del cuerpo de legisladores se avaló el endeudamiento por $60.000 millones (la mitad de lo que solicitó en un principio el gobierno de María Eugenia Vidal). El déficit de la Provincia ascenderá a $15.800 millones.

    Presupuesto BA

    La Cámara de Diputados bonaerense y el Senado convirtieron en ley el presupuesto 2016 y le dieron el correspondiente aval al proyecto de Ley Impositiva. Se aprobó la iniciativa en general y en particular con algunas objeciones en diferentes artículos.

    En tanto, con el voto de los dos tercios del cuerpo de legisladores se avaló el endeudamiento por $60.000 millones (la mitad de lo que solicitó en un principio el gobierno de María Eugenia Vidal). El déficit de la Provincia ascenderá a $15.800 millones.

    Por otra parte, se conformó una bicameral para analizar los proyectos que prevén declarar la emergencia en el área de Seguridad y en el Servicio Peninteciario.

    Las principales discusiones se registraron al interior del bloque del Frente para la Victoria. Más de 50 intendentes del PJ, necesitados de fondos para sus comunas, estuvieron en la Legislatura y metieron mucha presión para que los legisladores del bloque bajen el recinto y den aval al presupuesto 2016.

    En tanto, los camporistas se mostraron belicosos: según dijeron siguiendo órdenes de Cristina Kirchner emanadas desde El Calafate, buscaron generar una crisis institucional. Pero están quedando cada vez más aislados.  De hecho, muchos dan como un hecho de que haya una fractura en el bloque peronista de la Cámara baja, como ya sucedió el año pasado en el Senado bonaerense.

    El propio José Ottavis, el camporista que conduce la bancada del Frente para la Victoria, reconoció en la sesión que existían diferencias en su bloque y que varios legisladores justicialistas votaron a favor del artículo 32, que establece el endeudamiento.

    Los intendentes del PJ jugaron un papel clave para contener los reparos de los diputados y senadores más ligados al kirchnerismo, ya que esperan contar con las obras indispensables para su subsistencia en el manejo diario de la gestión, y saben que la única manera de tener las mismas, es brindándole a Vidal todas las armas a su alcance para arbitrar los designios de la provincia.

    Finalmente, el Justicialismo aceptó una baja en el endeudamiento pedido por la mandataria provincial de 90.000 a 60.000 millones de pesos, de los cuales 11.000 irán a los municipios para la realización de obras.

    Las negociaciones fueron llevadas adelante por el ministro de Gobierno Federico Salvai y el titular de Economía, Hernán Lacunza, por el lado de Cambiemos, mientras que el peronismo tuvo a los jefes comunales como su voz cantante, teniendo a los legisladores en un segundo plano.

    El proyecto de Presupuesto prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos, mientras que la ley impositiva contempla aumentos en el Impuesto Inmobiliario de entre un 20 y un 30 por ciento, muy criticado desde diversos sectores de la sociedad, sobre todo el sector rural.

    Los 11.000 millones de pesos que fueron acordados con los alcaldes justicialistas para obras, serán dados a medida que las obras para cada uno de los distritos sea presentada, y no de libre disponibilidad como pretendían, entre otros, Gabriel Katopodis (San Martín), Eduardo Bucca (Bolívar) y Alberto Descalzo (Ituzaingo).

    Habrá fuertes recortes en áreas que no tienen tanto que ver con lo diario de la administración en los distritos, privilegiando la acción rápida y concreta sobre los problemas reales y urgentes de los bonaerenses.

    El artículo 32 de la nueva ley contempla los 60 mil millones en pesos u otra moneda extranjera, para financiar la “ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública” en desarrollo o a desarrollar durante la presente gestión, así como también el pago de deuda pública.

    El artículo 33, en tanto, crea un fondo para inversión en obra pública para municipios de 7 mil millones de pesos, a distribuirse mediante CUD, que se titula “Fondo para Infraestructura Municipal”. El 34, por último, reparte otros 3 mil millones, para el “Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios”, también distribuido mediante CUD, y pagadero en junio y diciembre.

    Estuvieron presentes en la sesión de Diputados el ministro de Gobierno, Federico Salvai; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo De Jesús (La Costa), Francisco Echarren (Castelli), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín) y Eduardo Bucca (Bolívar).

    También, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez),Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Verónica Magario (La Matanza), Alfredo Fisher (Laprida), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Walter Festa (Moreno), Santiago Maggiotti (Navarro), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Hugo Corvatta (Saavedra).

    Dejar respuesta