14 de octubre: Feliz 311 cumpleaños San Isidro!

    493
    San Isidro tiene su origen donde se ubica la actual Catedral

    Si bien el partido de San Isidro no tiene fecha de fundación, se considera el 14 de octubre como el día de su creación. Ese día, pero de 1706, Domingo de Acassuso fundó la capilla de San Isidro donde está hoy la actual Catedral y alrededor de la cual se fue desarrollando un pueblo.

    Cuenta la leyenda que  el soldado español Domingo de Acassuso, en una de sus recorridas, desmontó de su caballo para descansar bajo un espinillo, ubicado en el lugar donde actualmente se levanta Catedral de San Isidro.

    Muy pronto quedó dormido en profundo sueño, durante el que se le apareció San Isidro Labrador requiriéndole que, cuando dispusiera de fortuna, levantase en ese mismo lugar una capilla para que los pobladores de estos pagos pudieran asistir a Misa.

    Una vez despierto interpretó que en aquel sueño había un mandato del Santo Patrono de su familia, por lo que asumió el compromiso de hacerlo realidad cuando su fortuna se lo permitiera.

    Años después, convertido en un próspero comerciante, el capitán Acassuso estuvo en condiciones de concretar aquel sueño, por lo que el 14 de octubre de 1706 fundó una Capellanía y Capilla, bajo la advocación de San Isidro Labrador.

    Aquella antigua capilla fue testigo del nacimiento del pueblo de San Isidro y el centro de su vida espiritual y social. A fines del siglo XIX fue demolida para levantar en su lugar un nuevo templo, que perpetuaría la devoción al Santo Labriego hasta nuestros días.

     

    Dejar respuesta